NUEVA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS DE LA UE


Hasta este momento hemos estado regidos bajo la última ley de protección de datos de la Unión Europea desde el 27 de abril de 2016, sin embargo en las últimas revisiones de esta ley se incluirán nuevos artículos para evitar malestares entre los diferentes usuarios y empresarios que intercambien datos personales importantes.

Pese a que la anterior ley ya incluía ciertas obligaciones en cuanto a la información y al modo de presentarla, la LOPD 2018 deja claros tres nuevos aspectos que las compañías que aún no lo hayan hecho deben modificar antes de que se culmine el plazo:

  1. Base legal del tratamiento de datos debe estar especificada.
  2. Los tiempos de retención de dichos datos también deben mostrarse al consumidor.
  3. La información que se proporciona de manera obligatoria al usuario ha de ser clara y concisa para que este la comprenda.

Además existen ciertos aspectos que resaltan en esta nueva ley, los cuales tienen que ver con los avisos de consentimiento, el derecho al olvido, la portabilidad de los datos, entre otros. Aquí les detallamos un poquito de que va cada punto:

REGISTRO OBLIGADO DE DATOS

A partir de enero del 2018 las empresas que trabajen con datos de personas deben llevar un registro con todos ellos.

EL DERECHO AL OLVIDO

Una nueva protección para el consumidor que podrá ejercer la potestad de solicitar la eliminación de sus datos en determinadas circunstancias. Estas son si se han recogido ilícitamente, si ya no son necesarios o si ha retirado en la forma adecuada su consentimiento.

EL DERECHO A LA PORTABILIDAD

Es otra de las novedades de la LOPD 2018. Con ella se pretende obligar a la empresa que gestione los datos de una determinada persona a enviarlos en los formatos adecuados para poder pasarlos a otro proveedor, o incluso ser ella misma la que los transfiera cuando esto sea posible.

DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS

Aquellas empresas que utilicen bases de datos de organismos públicos o se dediquen al tratamiento de datos masivo están obligadas a nombrar esta figura que será el responsable de la supervisión de las prácticas habituales para que se ajusten a la normativa actual.

¿QUIÉN ESTÁ OBLIGADO A CUMPLIR ESTE REGLAMENTO?

Como ocurre con la actual norma, tanto empresas, autónomos, profesionales, entes públicos y cualquiera que por su actividad realice tratamientos de datos, ya sean estos por su cuenta propia o a través de terceros.

¿A QUÉ SANCIONES ME EXPONGO?

Las multas por la no aplicación de la normativa LOPD 2018 podrán aplicarse a partir del 26 de mayo de 2018. Cualquiera que haya recopilado datos para su actividad puede ser objeto de sanción.

Estas son muy altas, y aunque se modulan en función de proporcionalidad, efectividad y efecto disuasorio pueden alcanzar entre los 10 y 20 millones de euros o entre el 2% y el 4% del volumen de negocio en función de su gravedad.

Queda ya poco tiempo para acogerse a la normativa y en el caso de las pymes no especializadas en el tratamiento de datos la mejor solución es cumplirla a través de proveedores específicos que les proporcionen la tecnología, instrucciones y documentación necesaria para evitar cualquier tipo de problema futuro.

En TOBEEUP queremos ofrecerte la opción más fácil para que tu empresa cumpla estas normativas, así que no dudes en comunicarte con nosotros para aclarar cualquier duda.

CONTACTO OFICINAS

658 77 55 03 / info@tobeeup.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *