Los chatbots son las apps del futuro


Chatbots con aplicaciones móviles o en la web que emiten sonidos de voz y responden a consultas de otras voces humanas. Es un mecanismo de búsqueda por voz que facilita la navegación por internet.

En Estados Unidos el crecimiento de la búsqueda por voz es muy importante, en España no tanto, pero los más expertos aseguran que para el 2020 se convertirá en uno de los métodos de búsqueda por móvil, tablet y ordenador más importantes.

La voz ha llegado también a los canales financieros. En España el BBVA ha innovado en cuando a esta manera de navegación junto con los principales canales de voz: Siri y Google Assistant en castellano.

Al día de hoy, los clientes de BBVA en España pueden enviar dinero a través de Siri y buscar los cajeros más cercanos o preguntar por los productos disponibles para contratar con Google Assistant. Y esto es solo el principio de lo que nos espera en los próximos años, ya que los clientes lo valoran de manera muy positiva, afirman los directivos del BBVA.

Se espera que en los próximos cinco años, el uso de la tablet crezca un 20%, el del móvil un 286% y el de los ‘altavoces inteligentes’, como Amazon Echo o Google Home, un 653%. Un indicio más que indica que dejaremos de ver extraño usar la voz para hablar con las máquinas.

Los más expertos ven posible el uso de chatbots en la atención al cliente y contratación. En promedio pasamos cuatro horas diarias con el móvil, de ellas 80% en las aplicaciones de mensajería instantánea y al día de hoy la mayoría de las empresas compiten por ese 20% restante y la idea que tienen es incorporar los chatpots a estas aplicaciones móviles tan demandadas.

El chatbot consigue que esto sea posible. Gracias a la inteligencia artificial, serán capaces de interpretar en qué punto de conversación se encuentra el usuario y darle respuesta. Algunas empresas ya han dado sus primeros pasos en el chatbot, pero el reto está en utilizar los recursos visuales adecuados a cada aplicación y cubrir todo el ciclo de vida del cliente. De esta manera, las apps de mensajería instantánea se podrán convertir en canales de atención al cliente e, incluso, canales en los que realizar transacciones.

Todo esto nos lleva a la conclusión de que los llamados chatbots verdaderamente son la aplicación del futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *