Las ‘fintech’ están transformando la banca


A simple vista las finanzas y la tecnología no guardan una relación tan estrecha, sin embargo en los últimos años se ha demostrado que las dos áreas se complementan y necesitan entre sí para brindar mejores facilidades a los usuarios de la banca.

Las Fintech (Finanzas y Tecnología) son aplicaciones tecnológicas que facilitan los cálculos, solicitudes y transacciones financieras. La aplicación de nuevas tecnologías al área de la banca se encuentra transformando los servicios financieros y cada vez los consumidores exigen más de las operaciones online.

Ante este panorama, la banca está empezando a desarrollar estrategias para adaptarse al cambio a través de alianzas de todo tipo con las ‘startups’, y así integrar dinámicas innovadoras en sus estructuras mediante adquisiciones y creaciones de incubadoras de empresas emergentes en el propio banco.

Los bancos más dinámicos, como BBVA, aportan su solidez y conocimiento del negocio financiero a todo este cambio del modelo que redunda finalmente en beneficio del cliente, puesto que resuelve sus necesidades de manera sencilla y de forma casi exclusivamente digital.

Los grandes avances de la tecnología han demandado el desarrollo de productos y servicios digitales prescindiendo de los aspectos físicos.

Las tecnologías que transformarán este sector y logran mayores innovaciones son sin duda la Telefonía móvil y la Big data, ambas áreas en la que se han desarrollado los más recientes avances tecnológicos de la historia.

La utilización del teléfono móvil para los pagos. Un ejemplo es la tecnología contactless que permite realizar pagos con tarjeta a través de comunicación NFC.

El concepto de big data (bases de datos de grandes proporciones) es uno de los aspectos clave de la transformación digital que afecta a todos los sectores, como consecuencia del incremento de datos que se generan.

En definitiva es un sector que ha experimentado una transformación a la innovación de manera relevante y que seguirá haciéndolo si no se quedan en los laureles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *